A.-Fascículos anarquistas
La Tierra se encuentra en la misma órbita que Júpiter. Benito Juárez nació el 21 de marzo, no el 18 de marzo.
El nombre correcto y es testículos, no “huevos” como se muestra en el poema El origen de los montes, Pág. 110 del libro 1º. De primaria.
Estos son algunos de los errores y vulgaridades que podemos encontrar en los mal llamados libros de texto, sin embargo, esto no es lo más grave.
Los mal llamados libros de texto en realidad son fascículos, compendios, son tutifruti amargo, un collage de buenas y malas intenciones o como algunos le han llamado una wikipedia “chafa”.
¿Por qué los pseudo libros no llegaron a ser libros? ¿Qué no hicieron los funcionarios de la SEP? ¿Qué hizo mal la ex secretaria de educación Delfina Gómez y su equipo, y la secretaria de educación actual cuyo nombre no recuerdo?
Los libros de texto no nacieron porque:
1) Se dio un proceso irregular, fuera de la ley y de las normas.
- No se consultó al Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) como lo establece la Ley General de Educación.
- Los padres de familia, como primeros educadores, han estado fuera del proceso educativo. Incluso la SEP ha impuesto una norma para que los padres y madres de familia no puedan participar en temas académicos. Reduce su participación a las obras escolares y a la organización de eventos. Por supuesto, no hay derecho a la información, ni hay medios para conocer el verdadero aprendizaje de sus hijos e hijas.
- Se rompió el pacto federal, ya que no se trabajó en coordinación con las autoridades estatales.
- Existe una suspensión definitiva para no distribuir los pseudo libros, porque la SEP, no acreditó un proceso de consulta democrático, amplio, plural, transparente y bien hecho.
Los libros de texto no nacieron porque:
2) Para cada libro hay entre 30 y 40 autores e ilustradores, quienes no trabajaron en equipo, en orden; no se comunicaron, no generaron secuencia, ni prioridad en los contenidos.
En los libros podemos iniciar con temas como lenguaje y dos páginas después encontramos un poema totonaco, para pasar al tema del sistema solar, a la brujería o a los instrumentos musicales. (por cierto con errores en la colocación de notas en los pentagramas)
Los pseudo libros tienen información desorganizada, temas difíciles de encontrar y sobre todo muchas omisiones.
Las ocurrencias de artistas de barrio, de ideólogos locales, de promotores de la 4T, maestros alineados a la cúpula del SNTE entre otros, sobre pasan por mucho a los autores preparados y profesionales.
Los libros de texto no nacieron porque:
3) No hay metodología pedagógica, ni perfil de egreso, mucho menos pruebas o evaluaciones, para saber si el proceso de enseñanza-aprendizaje se está logrando. Existen algunas dinámicas “simplonas”, que no generan valor en el aprendizaje. Son textos fuera de la realidad, que no atienden los retos del mundo moderno y las necesidades de los alumnos. Los textos tienen una redacción compleja
Los libros de texto no nacieron porque:
4) Hay un exceso y abuso de temas locales, de ideas populares y populistas en detrimento de las ciencias. Sólo hay 27 páginas para matemáticas cuando antes había casi 200. Pero eso no es lo más grave, sino que esas 27 páginas están plagadas de errores como la definición de figura geométrica que excluye al círculo o al óvalo como tales porque no tienen ángulos. O cómo los problemas de las páginas 152 y 153 para primero de primaria que están mal planteados y no tienen solución.
Los libros de texto no nacieron porque:
5) Los niños, niñas y adolescentes son eliminados como personas, en aras de la comunidad, de la “masa” como resalta el marxismo-leninismo. Se da un valor exacerbado a los objetivos comunitarios sobre el desarrollo personal e integral de los N/N/A. El desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo se desdeña, porque según la SEP (y el presidente), crean individualismo materialista, generan “aspiracionismo”. El centro y fin de la educación son los N/N/A y tiene como centro organizador y fin último la comunidad y no los alumnos. El realizar actividades comerciales, emprender un negocio, aprender matemáticas o leer por goce, son actos capitalistas, de superación individual que deben ser eliminados en aras de la colectividad. Si esto no es comunismo, si esto no es marxismo o ultraizquierdismo, díganme qué es.
6) Las ciencias son eliminadas porque, según el pensamiento ideologizado de las epistemologías del sur (De Souza) o el marxismo, son instrumentos para la dominación capitalista y la creación de valor y riqueza. ¡Qué despropósito y qué mentira!
Por ejemplo, la sexualidad es reducida a experimentos ociosos, innecesarios, morbosos. Podemos destacar, una sexualidad alejada de la dignidad de la persona, de su fondo relacional y afectivo, y más bien, cercana al materialismo, al utilitarismo, a la ideología y, a la irresponsabilidad. Información escasa y reduccionista.
B.-Educación SIN rumbo
Sin embargo, lo que acabo de mencionar antes es solamente la punta del iceberg. El sistema educativo está en crisis, los fascículos de texto son la parte más visible. Pero el drama mayor, es que los N/N/A no tendrán los cimientos básicos en lectura, redacción, matemáticas y ciencias. No sabrán resolver problemas, ni utilizarán la lógica, serán más proclives a ser militantes sociales. La amenaza real es seguir siendo un país con una subclase permanente de pobres, sin oportunidades de vida y laborables. Los libros son profundamente neoliberales por los efectos que provocarán, un país más desigual. Atrapados en escuelas de pobres para pobres, amplificadores de brechas, formadoras de personas no educadas o maleducadas para quedarse donde están, en el trapiche, atrapados en la pedagogía de la postración, en la mediocridad. El sistema educativo carece de rumbo.
En primer lugar, el aprendizaje de los estudiantes carece de una ruta clara. No hay indicadores, no se puede medir el proceso de enseñanza-aprendizaje. El programa sectorial de educación que fue publicado en forma tardía en el 2020, no contiene indicadores para medir el progreso en los objetivos y metas. Nadie lo toma en cuenta. Es un fracaso.
Los objetivos son genéricos, ambiguos y confusos. No hay Educación con Rumbo.
No hay materiales específicos para cada nivel educativo. Se afectará a 4.3 millones de estudiantes de preescolar, 6.2 millones de secundaria, 587 millones de educación especia y
1.2 millones de educación indígena. Los libros son excluyentes.
Se asume que niños de primero y segundo de primaria tienen habilidades de lectoescritura, matemáticas y motricidad consolidadas, cuando en realidad esta consolidación se da en esos años. Se les induce a celebrar asambleas para detectar problemas sociales, en lugar de aprender a escribir su nombre o a sumar y restar.
Los documentos de la SEP están redactados en una retórica confusa, a veces incomprensible en la cual no se definen con claridad los objetivos que se persiguen.
No existen evaluaciones ni a los alumnos ni a los maestros, lo que no se puede medir, no se puede mejorar. El rumbo es la mediocridad. No existe un perfil de egreso y mucho menos se promueven las habilidades necesarias para la vida y el trabajo
En segundo lugar, no hay procesos democráticos, de participación y/o de consulta.
Se han establecido normas que limitan el actuar de los padres y madres de familia en temas académicos, se les usa solo para organizar eventos. La cúpula magisterial (que por cierto, la mayoría de sus miembros no están frente a grupo desde hace años), decide quién puede colaborar, cuándo y en qué. Las pocas consultas han sido desarticuladas, dirigidas y acotadas. No existe el derecho a réplica. A las organizaciones sociales se les ve como enemigas del poder central. A las pedagogías de países exitosos se les etiquetan como colonialistas.
En tercer lugar, los maestros no reciben capacitación y les envían textos comunistas. El presupuesto para este rubro se ha reducido en un 80%. No hay libertad para ejercerlo. Los maestros al contar con planes de estudio claros y bien elaborados, podrán transformarlos para ajustarlos al contexto o a lo que ellos piensen. Fragmentarán la identidad nacional. Por ejemplo, en los pseudo libros de texto poco se escribe sobre la historia de México. Se eliminan a los muralistas mexicanos, no se menciona a Octavio Paz, nuestro único premio nobel de literatura y, su lugar es ocupado por un tal Abreu, poeta de barrio promotor gubernamental. Se atomiza al sistema educativo. Priva la incertidumbre.
Entre menos información y menos comparación más control. Menos conocimientos, más sumisión.
El manual “Un libro sin recetas” para la maestra y el maestro, es un adoctrinamiento evidente y cínico en el marxismo-comunismo. Realiza adoctrinamiento con preguntas como:
¿Reconoces que es posible una sociedad alternativa y que ésta puede conseguirse a partir de la lucha contra los oponentes de clase? El manual hace apología de la violencia, de las revoluciones armadas, exalta la división, el conflicto. Eso es comunismo, ultraizquierda. Punto.
En cuarto lugar, el proyecto de la SEP se funda en una visión sectaria e ideologizada. Abandona los fines nacionales de la educación, viola el artículo 3º. Constitucional y dispersa, divide, esta actividad en centenas de comunidades. Los saberes, usos y costumbres son interesantes y dignos de conocerse, pero son secundarios a los derechos establecidos en el artículo 3º. Constitucional que señala:
- El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
- Será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
- Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos – atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política…
El proyecto educativo del gobierno en turno atropella principios constitucionales como el laicismo, la unidad nacional, el fomento del amor a la Patria y la soberanía nacional, al querer imponer ideologías fracasadas y extranjeras.
Estos fascículos de texto están plagados de convocatorias para “combatir el pensamiento único”, pero sólo si ese combate se acomete, desde el único pensamiento autorizado por la SEP y por el presidente. Es una contradicción y una hipocresía.
Se asume la idea mítica de la comunidad que responde a una utopía comunitaria más que a la realidad mexicana y no responde al interés superior de los N/N/A, violando así, una vez más la Constitución y la Ley General de Educación.
Por supuesto hay grandes omisiones en la enseñanza, no se abordan temas como: Comunidad internacional, ejemplos de otras culturas, de países exitosos en calidad de vida, y el progreso social humano. Se aísla a la comunidad de su entorno y de la solidaridad regional, estatal, nacional, mundial.
Tampoco se abordan temas de tecnología, emprendimiento, energías verdes, idiomas.
C.- ¿Qué sigue? ¿Qué podemos hacer ante la crisis educativa?
1.- Al Congreso de la Unión le exigimos abordar el tema de la crisis del sistema educativo como prioridad nacional y asignando presupuesto suficiente en los rubros de capacitación magisterial, materiales educativos modernos, pedagogía y tecnología.
2.-Los padres de familia, maestros y directores, deberán reunirse, colaborar más que nunca, Realizar círculos de estudio. Utilizar libros de texto de ciclos escolares pasados, otros libros, utilizar recursos digitales.
3.-Las secretarias de educación estatales deberán implementar un plan emergente sobre orientaciones pedagógicas a la comunidad escolar sobre el aprendizaje y sus omisiones. Deberán aplicar materiales educativos congruentes con la realidad del país y las necesidades de los alumnos. Los consejos técnicos escolares deberán organizarse para suplir las omisiones del conocimiento y establecer rutas y aprendizajes claros para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4.-Urge un diálogo sincero, buscando coincidencias y privilegiando el derecho de los N/N/A para una educación de excelencia. El senado de la República deberá ser promotor de este diálogo y deberá exigir a los estados, un seguimiento y evaluación de los aprendizajes.
5.-En Suma por la Educación, en coordinación con decenas de organizaciones, maestros y padres de familia estamos desarrollando una plataforma que reúna libros, recursos y alternativas para hacer frente a las omisiones, errores y anarquía de los libros de texto. Hacemos un llamado a las personas que quieran donar libros digitales o recursos electrónicos a que se acerquen a nosotros.
Ante la anarquía gubernamental, es necesario aplicar el principio de subsidiariedad que señala: Tanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea solo necesario.
La esperanza es el único bien común de la humanidad. Los que todo lo han perdido la pueden tener aún, solo falta la decisión de mantenerla.
Ordenemos y legalicemos la educación por el bien de los N/N/A de México.